Impulsamos proyectos de desarrollo agrícola Telefono de Embiste (787) 205-7681
Razones para considerar las siembras urbanas

Razones para considerar las siembras urbanas

La siembra urbana trae consigo gran cantidad de beneficios, especialmente en Puerto Rico. Uno de ellos es que, al tener un huerto en casa, podemos producir alimentos saludables. También, nos ayuda a ser autosuficientes por garantizar la seguridad alimentaria familiar. E incluso, nos permite tener acceso a gran variedad de alimentos que no encontramos con frecuencia en el supermercado. Y a su vez, ahorramos algo de dinero.

Lo cierto es que la siembra urbana nos proporciona alimentos frescos. Además, fortalece nuestra lucha contra el cambio climático. Es por ello que en Embiste hemos reunido razones suficientes para que te animes a crear un huerto casero y sin pesticidas. Continúa leyendo.

¿Qué es la siembra urbana?

La siembra urbana se ha convertido en una tendencia. La razón se debe a que nos permite aprovechar los espacios de nuestra casa para cultivar gran variedad de vegetales y hortalizas. Igualmente, podemos plantar frutas y especias para dar un sabor natural y fresco a nuestras comidas. No importa si no cuentas con un gran espacio, porque puedes ubicar tu huerto en el techo, en la terraza o en un balcón.

La agricultura familiar urbana también estimula el consumo de frutas y vegetales. Además, nos ayuda a reducir las emisiones de gases que generan los transportes cuando trasladan los alimentos de un lugar a otro.

Sin embargo, es una práctica que se enfrenta a muchos retos. Por ejemplo, en Puerto Rico hay un sector de la población que no puede acceder a todos los productos que necesita. Sumado a ello está el tema de la modernidad. En muchos lugares, las personas se rigen por una mala alimentación. Han aumentado el consumo de grasa y comida rápida. Por lo tanto, por medio de la siembra urbana hay muchos problemas que atender y solucionar.


¿Por qué considerar la siembra urbana?

Entre las razones para considerar la siembra urbana, están las siguientes:

Es una actividad para el desarrollo familiar

Observar el proceso de crecimiento de los vegetales y hortalizas es muy emocionante, sobre todo, cuando hay niños en casa. Asimismo, es una buena excusa para pasar más tiempo en familia porque todos pueden aportar su granito de arena. Mientras unos se ocupan de la elaboración de los tiestos con materiales reciclados, otros pueden hacer la mezcla de la tierra o plantar las semillas. En efecto, también es una buena excusa para estar en contacto con la naturaleza.

Nos da la facilidad de sembrar

Un huerto familiar se puede realizar por medio de pasos muy sencillos. Debes seleccionar las semillas que deseas plantar. Luego, estar pendiente del tiempo de riego y de su fertilización. Asimismo, es importante observar cuál es el estado de salud de las plantas. Recuerda que son alimentos para el consumo. Tampoco debemos olvidar que cada especie cultivada requiere de cuidados especiales.

Mejora nuestra relación con la naturaleza

La importancia de la siembra urbana también radica en que nos ayuda a comprender mejor los ciclos de la tierra. Asimismo, podemos aprender cuáles son las condiciones de nuestro entorno para la siembra. Y por supuesto, es la mejor práctica para entender la necesidad de conservar los recursos que están a nuestra disponibilidad.

Es una forma de promover las prácticas sostenibles

Nosotros mismos podemos hacer el mantenimiento de un huerto urbano. De esta forma, podemos poner en marcha varias prácticas sostenibles con el compromiso de trabajar por la conservación del ambiente.

Seguridad alimentaria a través de la siembra urbana

La siembra urbana nos ayuda a incrementar la seguridad alimentaria. Esto se debe a que nos permite producir alimentos en las ciudades para el autoconsumo, independientemente de si contamos con un espacio reducido en casa. De igual modo:

  • Promueve el uso de las tecnologías eficientes y sostenibles.
  • Nos incentiva al uso de insumos y recursos naturales.
  • Enriquece la dieta familiar.

La seguridad alimentaria ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra población. Por medio de la agricultura urbana en Puerto Rico podemos establecer huertos familiares. Son muchas las personas y organizaciones que desean crear conciencia sobre la importancia de la seguridad alimentaria. Es por ello que trabajan en proyectos y talleres centrados en el aprovechamiento de la siembra de vegetales y hortalizas.

Este tipo de talleres también se basan en la preparación de alimentos para aprender a consumir la siembra que producimos. En Embiste ofrecemos este tipo de educación y mentoría para que puedas aprovechar todos los recursos que nos brinda la naturaleza.

Una vez que damos importancia a los beneficios de la seguridad alimentaria, podemos comenzar con un cultivo básico. Se pueden sembrar lechugas, papas, cilantro, zanahorias, tomates, y mucho más. El objetivo de la siembra urbana es mejorar la diversificación de la producción para mejorar la nutrición por medio de una dieta familiar más saludable.


El huerto urbano como solución

En Puerto Rico, el 80% de los alimentos consumidos son importados. Esto quiere decir que sólo se produce el 20%. Asimismo, también se encuentran latentes algunos problemas y condiciones de salud habituales como es el caso de la obesidad y la diabetes. Y esto ha sido como consecuencia de la mala alimentación y nutrición. 

El plan de siembra urbana establece una meta, y es producir vegetales de mejor calidad y con mejor sabor y valor nutritivo. Asimismo, el objetivo es que en la isla se pueda aumentar la producción local de alimentos, ya que es la única forma de mejorar la seguridad alimentaria. Para lograrlo, la solución son los huertos urbanos, que se dividen en diferentes categorías. Además de los huertos caseros también tenemos el huerto agrícola. El huerto escolar y el huerto comunitario también son opciones que están a nuestro alcance.

De este modo, un huerto casero tiene la característica de contribuir a la sustentabilidad de las familias puertorriqueñas. De hecho, muchas personas ya se han sumado y promueven la producción de huertos caseros. De esta forma, se crea conciencia del reciclaje de los residuos orgánicos y también, se incentiva al cuidado del ambiente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el establecimiento de la siembra urbana asegura el futuro de la alimentación. Nos permite sacar provecho de los medios de subsistencia sostenible para tener a la mano alimentos más saludables.

Impacto económico de la siembra urbana

Como consumidor, te invitamos a cumplir con una tarea muy sencilla. Acércate al supermercado y compara el precio de los vegetales, hortalizas y frutas con el de las semillas. Notarás que la diferencia de precios es una buena razón para tener un huerto en casa. Es posible disfrutar de los beneficios de la siembra urbana a nivel económico, ya que podemos ahorrar hasta el 25% en el costo de la compra de estos alimentos.

Cuando se practica la siembra urbana de forma eficiente, no es necesario adquirir verduras o frutas en el supermercado. Muchas veces se compran en cantidad y luego se desechan. Por consiguiente, esta es una gran alternativa tanto para las familias como para las comunidades, ya que se puede producir y consumir alimentos saludables y frescos. Como resultado, tendremos una dieta balanceada. No obstante, un huerto casero debe ir en función de las preferencias de cada familia. En un espacio pequeño puedes colocar tiestos plásticos para sembrar tus vegetales y frutas favoritas.

¿Te animas a practicar la siembra urbana?

Por medio de la siembra urbana obtendrás:

  • Beneficios para tu salud
  • Productos de mejor calidad y con mejores sabores
  • Cultivos de acuerdo con tus preferencias
  • Ahorro de dinero
  • Estimulación para el consumo de vegetales y frutas
  • Contribuirás con la conservación del ambiente

Para concluir, queremos añadir que la fuente de ingresos puede ser otra razón para considerar la siembra urbana. Si tienes un huerto casero y un excedente de cultivo, puedes vender algunos de tus productos a familiares y amigos. Así puedes obtener un ingreso adicional.

En Embiste brindamos servicios agrícolas para negocios, gobierno y clientes residenciales. Asimismo, si aún no te has animado a crear un huerto casero, por medio de nuestros talleres de siembra te enseñamos. Nuestro propósito es dar a conocer la importancia del uso responsible de los recursos ambientales. Contáctanos.

Asesórate para empezar tu siembra urbana

Podemos ayudarte a través de todo el proceso.


Embiste numero de teléfono
(787) 205-7681

Síganos en
Embiste en Facebook  Embiste en Instagram

Embiste - Horas de trabajo
Lunes a Viernes
8:00 am – 4:00 pm

©2022 Embiste Servicios AgricolasDiseñado porGarcía Santiago